Un comentario sobre los G8 de este mismo blog me hizo recordar mi vision de antónimos entre una Manifestacion y una Guerra. Como las manifestaciones, de las cuales yo soy un ferviente partidario, son muchas veces menospreciadas (al menos desde mi punto de vista) me gustaria compartir este punto de vista no para tratar de convencerlos, sino buscando recibir opiniones que me ayuden a fortalecer o cambiar mi opinion. En fin, para mi una manifestacion y una guerra son opuestos por lo siguiente:
1) La guerra busca destruir algo; la manifestación busca crear algo mejor
2) En la guerra los participantes deben seguir órdenes y no tienen opcion; una manifestación a la que eres obligado a ir no es una manifestacion, miles de personas viajan milles de km porque creen en un ideal
3) En una guerra eres amigo o enemigo, no hay otra opción; en las grandes manifestaciones donde se reunen grupos muy distintos (sobretodo cuando convergen violentos y no violentos) suelen hacerse distintos "frentes" para que cada quien se exprese a su manera respetando las diferencias (Nota curiosa: en la manifestación de Settle solo el frente "artistico" (manifestantes disfrazados de hadas, bailarines, zanqueros, etc) logro llegar al salón de convenciones, el frente "violento" y el "tradicional" fueron detenidos por los policias).
4) Una guerra es exitosa cuando uno de los bandos es destruido mientras que el otro tiene el daño mínimo; una manifestación es exitosa cuando los manifestantes consiguen una mejor situación (o evitan una peor) tratando de no dañar al otro bando (ningun manifestante considera la violencia un objetivo aunque algunos la usan como una estrategia de presion).
Tal vez no sea un muy buen comparativo. Pero por las experiencias de aquellos que conozco que han estado en una gran manifestación, las manifestaciones son un enorme carnaval... y yo creo que la guerra es lo contrario
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario